Descompte:
-5%Abans:
Després:
5,65 €Cuando ya nadie, ni siquiera la madre naturaleza, esperaba que sucediera, sucedió: Cristina Victoria Jimena BelvÃs de los Gazules Hendings, Boisseson y Hendings, marquesa viuda de Sotoancho, abandona el mundo de los vivos. Mamá la palma. Un acontecimiento de semejante calibre hace que tiemblen hasta los cimientos mismos de La Jaralera. La novena entrega de las aventuras y desventuras del marqués de Sotoancho está plagada de intrigas «jaraliegas», celos y pasiones desbocadas, ex militares de la Europa del este y señoras en avanzado estado de descomposición que aprovechan los sepelios para robar mecheros de plata.
Alfonso UssÃa nació en Madrid en 1948. Su nombre completo es Ildefonso MarÃa Ciriaco Cuadrato UssÃa Muñoz Seca, según el mismo explica: ?En la familia UssÃa, todos los hermanos, los diez, tenemos un primer nombre propio; luego viene el de MarÃa; luego por superstición todos nos llamamos Ciriaco (los UssÃa que no se llaman Ciriaco mueren antes de cumplir los cinco años) y luego tenemos el más raro, el del santo del dÃa; en mi caso, Cuadrato?. UssÃa comenzó los estudios de Derecho y los de Periodismo pero no llegó a terminar ninguna de las dos carreras. Su primer trabajo fue en el servicio de Documentación de ?Informaciones? -cuando eran director Jesús de la Serna y subdirector Juan Luis Cebrián-. Desde pequeño escribÃa poesÃa satÃrica y poesÃa lÃrica; debido a una casualidad le publicaron unas quintillas en ?Sábado Gráfico?, lo que provocó que Eugenio Suárez le propusiese escribir todas las semanas. Tuvo éxito y le llamó Luca de Tena para que escribiera artÃculos. Actualmente es columnista de opinión en ABC y en Epoca.
Su obra
Alfonso UssÃa es un autor que cultiva un estilo de humor de raÃz despegadamente británica, no muy habitual por nuestros pagos, más proclives a la desgarradura quevedesca llena de mala uva o al chafarrinón de trazo grueso y tabernario que al arte de sugerencia irónica y al humor inteligente que sà desarrolla UssÃa. Alfonso UssÃa posee una asombrosa capacidad fabulatoria, tan acertada en prosa como en poesÃa, diseñada de un modo perfecto a un protagonista que de la mano del escritor cobra vida y se identifica con la peor de nuestras realidades. Pero no se trata de hacer sociologÃa, sino, y eso es lo mejor, de darle salida a la risa, sin pudores ni vacilación.
Premios y reconocimientos
Premio González Ruano de Periodismo
Opinión del autor
?El buen humor es el mejor traje que puede llevarse en la sociedad.?
?Me paso la vida leyando y escribiendo.?
?Hay muy pocos Sotoanchos, a pesar de la leyenda tópica y perversa.?