Panico, El

Panico, El

Editorial:
Gedisa editorial
EAN:
9788474326949
Any d'edició:
Matèria
SOCIOLOGIA
ISBN:
978-84-7432-694-9
Pàgines:
128
idioma:
CASTELLANO
Ample:
131
Alt:
195
Disponibilitat:
No disponible
Col·lecció:
SIN COLECCION

Descompte:

-5%

Abans:

12,90 €

Després:

12,26 €
IVA inclòs
Avisar disponibilitat

Partiendo de la mitología griega relacionada con el dios Pan, del que se deriva "el pánico", este estudio analiza los fenómenos colectivos contraponiendo concepciones psicosociales y psicoanalíticas con las teorías sistémicas y de juego.
 
 Cuando súbitamente se desmorona el orden social, cuando el estupor paraliza las conciencias y los cuerpos quedan como petrificados en su lugar o, al contrario, se lanzan a una desenfrenada carrera sin rumbo,  se dice que "cunde el pánico". La palabra que damos a estos momentos de desorden se deriva de Pan, el dios griego de los pastores, mitad hombre, mitad macho cabrío, paradigma de la Arcadia, donde podía resurgir en cualquier momento la barbarie contenida en la polis.  El autor invita en este estudio a volver a los orígenes míticos del pánico, porque importa averiguar si el fenómeno del pánico es otra cosa que un mito.
 ¿Cómo se mantiene unida una sociedad? ¿Por qué las crisis que la desgarran no degeneran en desórdenes generalizados? La diversidad de las respuestas desde las ciencias sociales es correlativa a la dificultad y complejidad de estas preguntas. Según la concepción de Dupuy, la dificultad reside en el hecho de que el lazo social es esencialmente invisible. La sociedad se mantiene unida "por sí sola", es decir, más allá o, mejor dicho, más acá de la voluntad de los individuos, que sin embargo actúan para constituirla. Esta idea atraviesa la filosofía política decimonónica desde Benjamin Constant y  Alexis de Toqueville y se acentúa en el holismo socio-lógico y en el estructuralismo, que introduce el concepto de lo simbólico para designar un orden trascendente, una especie de subconsciente colectivo  fuera del alcance de las personas. Si el lazo social es invisible, hay más oportunidades de percibir sus efectos cuando se deshace.  
 Después de un balance comparativo de los estudios psicosociales de campo realizados en Estados Unidos y en Francia sobre el pánico en relación con catástrofes y de los trabajos teóricos sobre situaciones de pánico en relación con el mercado, el autor compara la psicología de la masa de Freud con la teoría de la mimesis de René Girard. Finalmente, en ejem-plos como el pánico de mercado y los movimientos de bolsa, se muestra que los modelos de alternancia entre estabilidad e inestabilidad de la sociología cuantitativa llegan a resultados más acertados que las teorías piscológicas que buscan las razones de los fenómenos colectivos en las profundidades del alma.

Altres llibres de l'autor a Libreria Espai 14

  • Sacrificio Y La Envidia, El -5%
    Titulo del libro
    Sacrificio Y La Envidia, El
    Dupuy, Jean Pierre
    Gedisa editorial
    Una lectura crítica de la tradición filosófica del liberalismo anglosajón que ofrece importantes argumentos...
    No disponible

    26,90 €25,56 €

Matèria a Libreria Espai 14

Gedisa editorial a Libreria Espai 14

  • Practicas De La Terapia De Red, Las -5%
    Titulo del libro
    Practicas De La Terapia De Red, Las
    Elkaim, Mony
    Gedisa editorial
    No disponible

    17,90 €17,01 €

  • Terapia cognitiva -5%
    Titulo del libro
    Terapia cognitiva
    Beck, Judith S.
    Gedisa editorial
    Desde su creación en la década de 1960 como psicoterapia breve para la  depresión, la terapia cognitiva ha e...
    No disponible

    35,90 €34,11 €

  • Internet ¿y después? -5%
    Titulo del libro
    Internet ¿y después?
    Wolton, Dominique
    Gedisa editorial
    No disponible

    23,90 €22,71 €

  • La pequeña Edad del Hielo -5%
    Titulo del libro
    La pequeña Edad del Hielo
    Fagan, Brian Murray
    Gedisa editorial
    La Pequeña Edad de Hielo es un apasionante relato que abarca un largo período de la historia de Europa (1300-...
    DISPONIBLE (Lliurament en 1-2 dias)

    24,90 €23,66 €

  • Paradojas Entre Promocion Social Y Servicios Sociales -5%
    Titulo del libro
    Paradojas Entre Promocion Social Y Servicios Sociales
    Rosa Palomero, Antonio
    Gedisa editorial
    La experiencia educativa presentada describe el funcionamiento del Servicio Socioeducativo de «Can Torner», q...
    No disponible

    9,50 €9,03 €