Estilos De Pensar (B.E.G.)

Estilos De Pensar (B.E.G.)

Editorial:
Gedisa editorial
EAN:
9788497845946
Año de edición:
Materia
LITERATURA
ISBN:
978-84-9784-594-6
Páginas:
224
Encuadernación:
LIBRO EN OTRO FORMATO
Idioma:
CASTELLANO
Ancho:
150
Alto:
220
Disponibilidad:
No disponible
Colección:
SIN COLECCION

Descuento:

-5%

Antes:

9,90 €

Despues:

9,41 €
IVA incluido

Solemos estar tiranizados por estilos de cocina, de vestir y de modas,  pero la idea de que existan estilos de pensar es menos familiar y tal  vez más inquietante.
 
 Desde que Ludwig Fleck desarrolló en los años treinta la concepción de  que existen estilos de pensar
 
 compartidos que unen a comunidades científicas, el estilo de pensar comenzó a ocupar un lugar importante en la filosofía de la ciencia y en la historia de las ideas.
 
 ¿Cómo operan los estilos de pensar? En los ensayos reunidos en el presente volumen, Mary Douglas analiza en primer lugar su función en los juicios contenidos en los lugares comunes de la vida cotidiana. Cuando elegimos un médico, el dibujo del papel pintado para el dormitorio, la cubertería o la vajilla de mesa, esta elección forma parte de un esquema de elecciones que compartimos con nuestros amigos. 
 
 Cuando la gente conversa sobre colores chillones o suaves, sobre texturas ásperas o sedosas, sobre maneras de hablar educadas o rudas están construyendo una comunidad que traza líneas finísimas para asegurar sus sutiles distinciones.
 
 Cuanto más fuerte sea el estilo de pensar, más efectiva es la presencia de la comunidad. Los miembros que se someten a su control, están usando la línea divisoria entre vulgaridad y buen gusto atribuyendo a su actitud una significación mucho mayor de la que se podría expresas meramente con palabras. Al mismo tiempo, esta sumisión  a códigos de gusto y estilo permite inscribir más claramente la propia identidad dentro del contexto social.
 
 Desde Edmund Burke, Baumgartner y Kant, la tradición filosófico-antropológica se hizo cargo de la dificultad de abordar el fenómeno del gusto. ¿Tiene componentes éticos? ¿Se basa en el puro placer o en dictados sociales y utilitaristas? Los análisis de Mary Douglas se mueven en la frontera entre antropología, semiótica y estética y contribuyen de una manera muy lúcida y original a hacer transparentes los importantes mecanismos identificatorios que operan en las pautas estéticas, contribuyendo tanto a la diferencia como a la  cohesión social.

Otros libros del autor en Libreria Espai 14

Materia en Libreria Espai 14

  • Alguns arbres -5%
    Titulo del libro
    Alguns arbres
    John Ashbery
    Edicions 62
    No disponible

    18,15 €17,24 €

  • Y EN EL AIRE, LOS ADIOSES -5%
    Titulo del libro
    Y EN EL AIRE, LOS ADIOSES
    Martín del Burgo, Ángel Álvaro
    Cuadernos del laberinto
    No disponible

    10,00 €9,50 €

  • Los círculos de noviembre -5%
    Titulo del libro
    Los círculos de noviembre
    De la Rosa Herrera, Julio Manuel
    Algaida
    A partir de un pequeño detalle de la biografía de Fernando Pessoa -su amistad con un barbero homosexual, que ...
    No disponible

    19,40 €18,43 €

  • TROZOS;CACHOS 2ª EDICI -5%
    Titulo del libro
    TROZOS;CACHOS 2ª EDICI
    Piñán, Berta
    Saltedera ediciones
    Cachos no es sólo una antología, sino un acercamiento caudaloso y fecundo a una autora que se ofrece en la le...
    DISPONIBLE (Entrega en 1-2 días)

    22,00 €20,90 €

  • Pegarle a un padre -5%
    Titulo del libro
    Pegarle a un padre
    Morales Sillas, Guillermo
    Bella varsovia
    No disponible

    12,00 €11,40 €

Gedisa editorial en Libreria Espai 14

  • Mercados Globales, Historias Nacionales -5%
    Titulo del libro
    Mercados Globales, Historias Nacionales
    Vilches, Lorenzo (Comp.)
    Gedisa editorial
    En el escaso paisaje de investigaciones internacionales sobre la televisión, Mercados globales, historias naci...
    No disponible

    19,50 €18,53 €

  • Correspondencias -5%
    Titulo del libro
    Correspondencias
    Ingold, Tim
    Gedisa editorial
    Vivimos en un mundo donde hay más seres que los humanos. Para que la vida pueda prosperar, debemos prestar ate...
    No disponible

    23,90 €22,71 €

  • Tribus Y Territorios Academicos (B.E.G.) -5%
    Titulo del libro
    Tribus Y Territorios Academicos (B.E.G.)
    Becher, Tony
    Gedisa editorial
    Desde la antigüedad clásica las disciplinas académicas se han clasificado, descrito y valorado, pero no fue ...
    No disponible

    9,90 €9,41 €

  • Políticas de comunicación y ciudadanía cultural iberoamericana -5%
    Titulo del libro
    Políticas de comunicación y ciudadanía cultural iberoamericana
    Sierra Caballero, Francisco;Moreno Gálvez, Francisco Javier;del Valle Rojas, Carlos;y otros
    Gedisa editorial
    En el nuevo sistema internacional emergente, la creciente diversidad de acercamientos entre países y economía...
    No disponible

    23,90 €22,71 €

  • Salvemos La Comunicacion -5%
    Titulo del libro
    Salvemos La Comunicacion
    Wolton, Dominique
    Gedisa editorial
    ¿Salvemos la comunicación? En este nuevo trabajo, Dominique Wolton plantea el riesgo que sufre, en la actuali...
    No disponible

    19,90 €18,91 €